¿Qué es un bitcoin?



El uso de bitcoins está cambiando la forma de hacer negocios, una moneda creada por la gente, para la gente, es más que una promesa de cambio, es un desafío al orden establecido y una oportunidad para repensar la economía y entenderla mejor ¿Qué son realmente los bitcoins? ¿Por qué los mercados financieros están tan interesados en su valor?
La evolución de las transacciones comerciales encontró su mayor aliado en internet y la digitalización del dinero, pasando de intercambiar certificados, documentos, papel moneda y metal con valor, a transferir cifras dentro de una bolsa común (bancos), aún así, como usuarios, nuestro conocimiento sobre el dinero y su valor no ha crecido al mismo ritmo, finalmente, sólo nos interesa acumularlo, a pesar de que sabemos que pierde su valor o de que se genera de la nada por un banco central, o peor aún, llega a depender directamente de los intereses de los especuladores a nivel global.

Los bitcoins son una forma digital de realizar transacciones económicas, esencialmente funcionan como una moneda de uso común, pero no lo es, ya que no es creada o emitida por una institución financiera u oficializada por un gobierno, las personas, quienes la crean y la hacen circular, deciden usar bitcoins como una forma de economía alternativa para obtener bienes y servicios y sí, estas personas son catalogadas como los típicos geeks ¿En este siglo quién no tiene algo de eso?

Un bitcoin es el resultado de un proceso colectivo que ha sido popularmente nombrado como minería de datos. Para expertos informáticos, programadores o conocedores del tema, no se trata exactamente del concepto informático de la minería de datos, tampoco es precisamente una analogía con respecto a la extracción de minerales, se trata una red P2P o peer-to-peer. Si utilizas aplicaciones como Limewire, Emule o uTorrent eres un usuario de una red P2P, es decir, al mismo tiempo que descargas datos de archivos, te conectas a otros equipos para funcionar como un servidor o como un cliente, contribuyendo a la carga y descarga para otros usuarios simultáneamente.

En la red P2P de la minería de bitcoins, no se contribuye a la carga y descarga de videos o música, pero sí al procesamiento de algoritmos para la verificación de transacciones válidas (de bitcoins), lo cual se realiza con el hardware más apto para ello (pues consume recursos y electricidad más que cualquier otro proceso diario de tu equipo) y una aplicación de minería (casi siempre gratuita) que puede instalarse en tu equipo o utilizarla directamente desde la web con algún navegador. Esta aplicación te permitirá acceder a una red de equipos “mineros” que hacen lo mismo que el tuyo, trabajar por resolver bloques de transacciones que se están llevando acabo, esto es la cualidad del P2P en minería de bitcoins, es decir, la red de mineros funciona como el verificador de transacciones y no una entidad o servidor central. Si se tratara de una transacción en Paypal, es Paypal quien verifica, si se tratara de una moneda nacional, sería un banco central. Los bitcoins no requieren de empresas constituidas, autoridades o bancos centrales, son sus usuarios los que ofrecen la capacidad o la fuerza para procesar transacciones mediante sus equipos y aplicaciones, a cambio de esto, obtienen un cierto número de bitcoins, por lo que mientras más equipos (mineros) tengan trabajando, más posibilidades tienen de obtener bitcoins. Tal vez lo anterior no tiene tanto sentido para quienes no están familiarizados con la tecnología P2P, incluso para quienes ya son usuarios de ella (y no lo sabían), es cuestión de ver el mundo digital como una forma eficientar procesos y costos, haciendo a un lado los intermediarios o autoridades que terminan por burocratizar, complicar o controlar la vida financiera de sus usuarios, llegando incluso a actuar en contra de los intereses de los mismos por servir a sus propios intereses. Con los bitcoins eso simplemente no sucede ni sucederá, pues todos los usuarios son clientes y servidores al mismo tiempo, trabajando por un interés común: contribuir al funcionamiento de las transacciones de bitcoins, lo que podría tener una consecuencia importante: no habría inflación.

En cuanto que más usuarios están dispuestos a realizar el intercambio de bitcoins por productos y servicios y más usuarios decidan aceptar bitcoins como una forma alterna de hacer transacciones, el valor de los bitcoins irá creciendo, lo que tiene un impacto en las monedas convencionales. Tal ha sido su éxito, que ya se especula con el valor del bitcoin y se podría considerar como una opción importante para los inversionistas interesados en la innovación. Lo anterior también es un indicador de que los mercados financieros se están infiltrando, ven una oportunidad y se está apostando a favor o en contra en moneda convencional.

Por sus características, el bitcoin representa un desafío al establishment económico a nivel mundial, que es exactamente por lo cual se creó, para tener una moneda de la gente, creada por la gente misma. No tienes que pensarte a ti mismo como geek para usar bitcoins, sino evaluar sus ventajas y las posibilidades a futuro para transformar la forma de hacer negocios.

Quienes no están interesados en usar bitcoins, pero sí en su valor en el mercado financiero, representa una opción de inversión con un riesgo digno de ser evaluado, ya que el valor del bitcoin sólo ha ido en aumento desde sus inicios en el 2008.