La minería de bitcoins consiste en gestionar la tecnología adecuada para ejecutar procesos de verificación, con el propósito de validar bloques de transacciones dentro de la red misma de bitcoins. La red de Bitcoin compensa a los mineros por su esfuerzo emitiendo bitcoins para aquellos que aportan la potencia computacional necesaria. ¿Qué se necesita para ganar bitcoins? ¿Puedo hacerlo desde casa?
Cuanto mayor sea el poder de procesamiento que aportas (cálculos en menos tiempo), mayor será tu parte de la recompensa, razón por la cual existen proyectos a gran escala dedicados a la minería de bitcoins, conocidos como “granjas mineras”, con cientos de servidores conectados a la red, hardware de minería, sistemas de refrigeración, monitoreo y gestión, etc. ¿Por qué tanto interés en la minería de bitcoins? Simple, su valor:
1 Bitcoin (XBT) = 1,013.37 Dólares Estadounidenses (USD)
0.000987 Bitcoin (XBT) = 1 Dólares Estadounidenses (USD)
[Valor al 11/02/2017 a las 21:27 GMT]
El valor del Bitcoin ha aumentado tanto que hay quienes han decidido usar su tiempo para hacer minería de bitcoins, invirtiendo en la mejor tecnología para esto y gestionando cientos de equipos para competir a gran escala resolviendo complejos bloques de transacciones. Una de las razones para aumentar el poder de procesamiento es que actualmente sólo 1800 bitcoins pueden ser generados por día. Por lo anterior, parece difícil competir contra enormes granjas alrededor del mundo trabajando las 24 horas del día, pero con el valor del Bitcoin en aumento, vale la pena revisar qué se necesita para hacer minería y ganar bitcoins.
Hardware. Para empezar, debes adquirir el hardware adecuado para la minería, en algunos casos, tendrás que comprarlo con bitcoins, es importante revisar el valor del Bitcoin al momento de la compra. Si necesitas del Bitcoin para adquirir hardware, puedes encontrar en Google opciones de compañías en tu país que se dedican al trading de bitcoins.
En los inicios del Bitcoin, se realizaba minería con una computadora de casa u oficina con buen poder de procesamiento o con una buena tarjeta de video, hoy en día, esto es prácticamente imposible, pues la fuerte competencia ha llevado a aumentar cada vez más el poder de procesamiento, creando una industria enorme que ha dejado atrás la minería casera con equipos convencionales. Si esto va a realizarse desde casa, es importante contar con suficiente poder en hardware y las condiciones especiales para mantenerlo, caso de la temperatura y ventilación.
Utilizando hardware para minería, el costo de la electricidad por hacer minería de bitcoins puede aumentar tanto que supera el resultado obtenido. Hay quienes han invertido miles de dólares al mes en recursos y energía eléctrica para apenas obtener una mínima fracción de Bitcoin o nada. Hay que informarse y planear antes de implementar un proyecto de minería de bitcoins.
El poder de procesamiento de bitcoins se mide en hash, el hashing refiere qué tan rápido tu hardware puede procesar datos de un blockchain o cadena de bloques de transacciones para resolver las complejas operaciones matemáticas involucradas en la validación de esas transacciones, cuyo resultado se traduce en ganar bitcoins.
Una alternativa es contratar servicios de minería en la nube para bitcoins o bitcoin cloud mining services, lo cual te ahorrará tener que adquirir hardware especializado en minería de bitcoins, pero al mismo tiempo incrementa el riesgo debido a que no tendrás control real del hardware (físicamente), pues se trata de un servicio remoto. Ten cuidado con este tipo de ofertas, ya que hay demasiadas compañías falsas y estafadores que ofrecen servicios web de minería de bitcoins sin siquiera tener la capacidad para esto. Los contratos de este tipo de servicios se basan en pagar una renta por cierto poder de procesamiento en tazas de MH/s (megahash por segundo) o GH/s (gigahash por segundo), entre más pagues, más megas o gigas pueden obtener por segundo (más poder de procesamiento).
Software. Una vez adquirido tu hardware de minería de bitcoins, lo siguiente es descargar un aplicación para la minería. Hay varias opciones a considerar, entre gratuitas y de paga, lo recomendable es utilizar software con un respaldo importante de popularidad en el mercado, uno de ellos es CGminer que es un software de código abierto, también existe EasyMiner con soporte Windows y Linux. Considera las características del hardware adquirido para valorar qué software es el más adecuado para ti.
Minar en un pool. Con tu software configurado y con acceso a la red, ingresa a un pool de mineros, que son grupos de mineros colaborando para resolver bloques de transacciones de las que se compartirán las ganancias. Un pool es la forma más efectiva de minar bitcoins, de otra forma el proceso sería tan tardado que nunca se obtendría nada. Esa es la razón de la red peer-to-peer, sumar poder de procesamiento y resolver colectivamente una cadena de bloques de la que todos los mineros obtendrán una parte. Algunos pools son: Eligius, p2pool, CK Pool y BitMinter.
Guarda tus bitcoins. Una vez ganados bitcoins por minar en un pool, instalate una wallet o cartera Bitcoin ya sea mediante un software en tu equipo o desde la web, puedes revisar en Google Store las aplicaciones disponibles para guardar y gestionar Bitcoin. Los bitcoins obtenidos son enviados a estas aplicaciones por medio de una dirección personal (sólo tuya). Algunas opciones de carteras son: Bitcoin Core (PC), BitGo (PC), Armory (PC), Bitcoin Wallet (móvil), Airbitz (móvil), Green Adress (móvil), Digital BitBox (hardware), Keep Key (hardware) y Ledger Nano (hardware).
Recuerda que la seguridad es muy importante, es necesario aprender a protegerse de potenciales amenazas, una estrategia efectiva es mantener tu cartera en un equipo sin acceso a internet, lo que hace muy recomendable instalar un software cliente en tu equipo. Considera que cualquier transacción realizada con Bitcoin es irreversible y no reembolsable. No mantengas tus bitcoins en un equipo o hardware poco confiable, ya que si falla de manera temporal y requieres restablecer tu equipo, perderás tus bitcoins, lo mismo si es destruido o tuviera una falla permanente.