Clixsense: verdades y mentiras



Es casi imposible no tener curiosidad por un anuncio que promete pagar por contestar encuestas, navegar en sitios, revisar correos electrónicos, comprar en línea, entre otras actividades relacionadas con internet que no requieren salir de casa ni desarrollar alguna habilidad importante. ¿Quién paga por hacer este tipo de actividades?


Clixsense es un sistema de mercadotecnia de afiliación que ofrece ganar dinero “extra” en línea por hacer tareas sencillas que además resultan muy atractivas pues no requieren ninguna habilidad relevante. Se trata de un proyecto de bajo costo y mucho más mediocre en marketing que otras ofertas parecidas.

Un estudio realizado por Sift Science, tecnología para la prevención del fraude y de contenido tendencioso, indica que el 80% de los negocios promocionados en internet, muestran alguna forma de abuso de contenido para atraer la atención, por lo que de inmediato pueden ser catalogados como potenciales fraudes. El abuso de contenido o de información tendenciosa emplea ideas como: “hacer dinero rápido”, “gane dinero hoy mismo”, “deje su empleo y empiece a ganar dinero”, “madre de dos hijos gana dinero por internet”, “como lo vio en la tv”, “trabaje desde casa y gane mil doscientos dólares a la semana”, “hoy gané dos mil quinientos dólares sin salir de casa”, “sea su propio jefe y gane dinero”, “invierta cien dólares y gane quinientos en dos horas”, “cree una cuenta gratis y empiece a ganar”, entre otros con todas sus posibles variantes.

La razón por la que este marketing funciona inicialmente, es porque los usuarios con interés en dinero o negocios, buscan oportunidades, es decir, posibilidades, esto puede verse como un punto intermedio entre la verdad y la mentira, es decir, el beneficio de la duda. Lo que las ofertas como Clixsense hacen es validar la posibilidad y la duda por medio de formalizar la operación: un sistema, una serie de actividades en línea para ganar dinero, una cuenta para recibir ganancias y, finalmente, el punto de todo el sistema: número de afiliado, sistema de afiliación, herramientas de afiliación, de manera que como usuario puedas invitar a otros afiliarse bajo ciertas condiciones, siendo otra de las opciones para sumar a los ingresos “extra”.

Analicemos una de las tareas más populares, contestar encuestas:

Mentira. Clixsense ofrece la actividad de contestar encuestas a los usuarios interesados en esto y les pagará.

Verdad. Según el acuerdo de condiciones de Clixsense para usuarios, Clixsense es sólo un “intermediario”, las encuestas son proporcionadas por terceros y no por Clixsense. Si el usuario no recibe pago por las encuestas, Clixsense no se hace responsable, aunque investigará por qué no se emitió ningún pago (claro, a quién le va a importar esto si no habrá pago).

¿Por qué? Clixsense es un proyecto de marketing de afiliados que obtiene ingresos residuales de ingresar usuarios de forma masiva a varias actividades de otros sistemas de marketing de afiliación (de donde provienen estas actividades “pagadas”), para esto, se vale además de los mismos usuarios para ingresar más y más usuarios, esta es la clave del obtener ingresos con marketing de afiliación, usar la fuerza simultánea de varios individuos para asegurar un mínimo de ingresos. Para pagar, Clixsense tiene que ser pagado primero (Clixsense mismo es un afiliado de otros sistemas), pero no se puede saber si recibe pagos, y si los recibe, tampoco está obligado a reportarlo, lo que facilita manipular los ingresos y puede jugar con los esfuerzos de los usuarios, para remunerar mínimamente a unos cuantos, de forma que mantenga la ilusión de ingresos, aunque una gran mayoría no serán remunerados nunca, se trata de un esquema piramidal, lo que comúnmente se conoce como “multinivel”. Es una estrategia de crear una verdad para unos pocos que la defenderán y un fraude para la mayoría. Se puede pensar que defraudando a muchos, el negocio se termina, pero no, la mente consumista, en cuanto al tema de ganar dinero, es muy, muy sensible, pues se basa en la necesidad mezclada con las ilusiones y fantasías del consumidor, quien no sólo quiere hacer dinero fácil, sino que muchas veces lo hace por descubrir si algo funciona o no, esto es vital en un esquema piramidal, hay usuarios ilusionados o entusiastas, otros son usuarios dispuestos a probar aún cuando ven las señales más claras de que serán defraudados (como no queriendo quedarse con la curiosidad) y finalmente los usuarios conscientes interesados en vender el engaño a otros usuarios, que esencialmente actúan como Clixsense y lo promocionarán.

¿Por qué Clixsense no es ilegal (todavía)? Simple, es gratis, inicialmente no busca obtener nada, pero en el proceso inevitablemente buscará que pagues por algo. Ahí es donde comienza el tema de las “membresías premium”, que no es otra cosa que pagar por ganar dinero, una corrupción de la idea de inversión, lo que resulta ridículo para algunos pero tiene sentido para otros, pues con la idea de ganar dinero fácil, casi cualquier cosa puede tener sentido.

Aparentemente, para ganar dinero con Clixsense, hay que afiliar a otros usuarios y además hacerlos pagar una membresía premium, en la que se promete acceso a más tareas y mejor pagadas que las de un usuario normal. En este punto, Clixsense sí podría considerarse ilegal, ya que el trabajo no puede ser vendido, es decir, no puedes cobrar por obtener un trabajo, sino solamente comisionar.

Esquemas Ponzi como Clixsense encuentran la forma de obtener ingresos residuales de quienes se presten a esto. Entonces, ¿Clixsense cumplirá con estos usuarios “premium”? Sí, pero los ingresos serán tan bajos que no tendrá sentido seguir, más aún, ya le habrás pagado a Clixsense, después de todo, ninguna empresa paga a la gente por responder preguntas o por navegar en internet, simplemente no tiene sentido.

Ninguna empresa paga al consumidor final por responder preguntas acerca de sus productos, lo único que pagan es a la empresa de mercadotecnia por realizar estudios de mercado, quienes tampoco pagan a nadie por ser encuestado, mucho menos por navegar en internet o hacer compras en línea con el objeto de probar un producto o los servicios de una compañía, estas actividades son realizadas por la misma empresa de marketing y por gente que estudia los procesos, obteniendo retroalimentación de las experiencias para generar información útil a las empresas que se les solicitan.

Existen en internet comunidades o bases de datos de empleos en línea o desde casa, pero se basan en habilidades relevantes que requieren de experiencia y preparación, como traducción de textos, diseño gráfico, programación y escritura de software, procesamiento de datos, servicios de atención al cliente, etc. Se trata de ofertas reales bien remuneradas, que no tienen nada que ver con membresías premium ni con pagar por trabajar, en el peor de los casos, se puede llegar a pagar por obtener ciertos servicios de la plataforma utilizada, como la recepción de pagos o la conversión de monedas extranjeras. Generalmente los pagos casi siempre se acuerdan entre la empresa o persona postulante y el proveedor del servicio o trabajo de forma personal e independiente del sitio, ya que quienes sí tienen que pagar por usar el servicio suelen ser los que postulan un trabajo o empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido