Internacional de franquicias elite: más allá del fraude



El problema con los esquemas piramidales modernos es que son practicados por sociedades con una fuerte posición económica, lo que los hace ver como “experimentados”, más aún, con presencia ya no sólo local o nacional, sino global, con una gestión dentro de un marco legal y un marketing desproporcionado que debe ser regulado, aunque esto no siempre suceda. ¿Qué podría haber detrás de una opción de inversión como franquicias elite?



Un esquema piramidal se identifica rápidamente por su marketing enfocado en una rentabilidad extraordinaria, sustentada por una actividad que no encaja con los rendimientos ofrecidos, más aún, nunca se profundiza demasiado en la operación o forma como se generan los rendimientos, porque tal actividad suele ser falsa y no se desea que se sepa exactamente cómo funciona, porque lo que se vende es eso, ganar dinero por hacer poco o nada, esto resulta muy atractivo para la mayoría de las personas.

Para crear el engaño, la empresa dudosa se ofrece a realizar algo por el cliente a cambio de una inversión calificada como "mínima", prometiendo generar ingresos residuales o colaterales resultado de la supuesta actividad. Tal empresa, suele hacer que sus clientes iniciales actúen como afiliados, para atraer a otros y afiliarlos bajo comisiones. Una vez que los dueños o inversionistas originales logran el financiamiento necesario para cubrirse con ingresos y además pagar comisiones a cierto número de afiliados iniciales (clientes iniciales) con el propósito de hacer ver legítima o real la propuesta para futuros interesados, estos futuros clientes pueden ser engañados fácilmente por la supuesta operación exitosa y es común que no logren generan ningún ingreso, por el contrario, terminan pagando por intentar ganar dinero, lo cual puede resultar sospechoso si consideramos que no existen instrumentos financieros ni activos conocidos sobre los cuales se pueda generar los rendimientos prometidos o estimados.

Es importante aprender a desconfiar del marketing para dar lugar al análisis, ya que nuestros intereses económicos unos vez mezclados con la emoción de la “oportunidad”, nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas. Recuerde que los fraudes más exitosos se esconden en una estructura legal como cualquier negocio legítimo.

Analicemos aspectos generales de internacional de franquicias elite: piense en esto, primero, que sea internacional o global no la hace legítima, sólo un posible fraude a gran escala con un enorme soporte económico de una o varias sociedades. Segundo, constituirse legalmente como empresa no la hace decir la verdad o hacer exactamente lo que va a hacer con respecto al cliente, y eso lo vemos todo el tiempo: bancos, empresas de servicios, tiendas departamentales, etc. Si evaluar el riesgo moral fuera requisito de toda transacción, muchos no tendrían éxito o no podrían competir, porque se tendría que decir toda la verdad sobre un negocio o transacción. Recuerde que hay empresas que simplemente cruzan la línea entre lo legal y lo moral más fácilmente que otras por falta de escrúpulos, vamos, lo inmoral no es necesariamente ilegal. Tercero, adquirir un producto financiero o un paquete de inversión ante una autoridad no es otra cosa más que reconocer legalmente que aceptas las condiciones que la empresa emisora o proveedora del producto te impone, asumiendo legítimamente el riesgo, deslindando la responsabilidad del proveedor en el peor de los casos. Desafortunadamente, esto no es como comprar un paquete de hamburguesa, papas y refresco, para luego darte cuenta que tus papas están frías y quieres unas nuevas, con gusto el gerente de la franquicia te cambiará tus papas frías por unas recién hechas y se acabó el problema; pero no, no será así, pues al tratarse de un negocio ante una autoridad, aceptas responsabilidad por lo que se te ofrece y eso es todo, pues la ignorancia suele apalancar mucho más el interés, motivando la compra, pero esto no restringe a ninguna de las partes para que se efectúe. La empresa y el notario se benefician de tus intereses y decisiones respecto a lograr beneficios dentro de lo que se te ofrece. Si voy a McDonald’s y quiero el paquete de hamburguesa con las porciones más abundantes ¿me la van a negar por ser obeso? En un sistema monetario (donde el dinero manda) no se puede ser honesto siempre y hacer dinero al mismo tiempo.

Ahora que hemos analizado la parte superficial, veamos el fondo del asunto:

Internacional franquicias elite le ofrece adquirir una franquicia por diez mil dólares, la operará por usted y le entregará rendimientos del diez al veinte por ciento mensual a partir de cierto tiempo. La propuesta es tan ambigua que podría decirse que usted le presta dinero al dueño de franquicias elite y éste le irá devolviendo el dinero mensualmente a partir de cierto tiempo hasta superar su inversión y obtener utilidades ¿Qué está sucediendo aquí?

Si la forma de operar de franquicias elite es real (más no necesariamente efectiva para usted), sucedería esto:

Ninguna franquicia bien posicionada con una propuesta de retorno de inversión realista suele adquirirse con diez mil dólares de inversión, el mínimo llega a ser de cincuenta mil dólares caso de muchas franquicias de restaurantes, más aún, franquicias de pollo frito o pizza famosas, dependiendo de su tamaño, ocupan una inversión inicial de entre cincuenta y ochenta mil dólares. La realidad es que, si franquicias elite adquiere franquicias para sus clientes, tendría que utilizar la inversión de varios clientes para costear todo lo que implica adquirir una franquicia, lo cual claramente va a superar la inversión que establecen por cada cliente. Por otro lado, si franquicias elite adquirió la franquicia y la opera por usted, entonces la posee y es dueña (y no el “inversionista” o cliente de franquicias elite), pero ¿entonces las ganancias que obtiene las reparte entre sus inversionistas para darles sus rendimientos mensuales prometidos? ¿Qué es esto? Si franquicias elite dice que compra franquicias, entonces usa su dinero para invertir en sus propios negocios a cambio de devolverle su inversión en cierto tiempo y además se tendría que obligar a pagarle utilidades posteriores una vez que le haya devuelto sus diez mil dólares, de otra forma no tendría sentido y sería como haberle prestado dinero a alguien a largo plazo, sin un interés y que podría pagarle o no. Más aún, es bien sabido que adquirir una franquicia de un producto o servicio, no garantiza éxito, pues claro está, no depende del producto únicamente y eso conlleva un riesgo (por ejemplo, el McDonald’s de cierta ubicación, no vende lo mismo que el de otra ubicación), entonces ¿los ejecutivos de franquicias elite van a escoger la mejor opción de negocio, harán un estudio de mercado, contratarán personal para el negocio, arreglarán los aspectos fiscales y legales, la propiedad, los permisos y todo para pagarse ellos mismos, al personal que atenderá el negocio y pagarle a usted? ¿Le garantizan el éxito de la franquicia y por eso pueden duplicar o triplicar su inversión a largo plazo? Esta es la excusa de franquicias elite: tienen sus propias opciones de franquicias, que por cierto, no son muy conocidas y tampoco reflejan un concepto o propuesta sólida de negocio.

Si la forma de operar de franquicias elite no es real y podría ser una muy mala opción para usted, entonces:

Internacional de franquicias elite usa el dinero que obtiene de sus "clientes inversionistas", para financiar los rendimientos de nuevos inversionistas, de manera que crea una bolsa común de la que toma parte de ese dinero para financiarse a sí misma durante cierto tiempo, manteniendo los conceptos de sus franquicias, al mismo tiempo que estos negocios funcionan igual que la misma internacional de franquicias elite, ya que, al no ser conceptos todavía bien posicionados en el mercado o simplemente no tener un giro claro, pueden ser fácilmente catalogados como esquemas piramidales secundarios, buscando captar inversión para seguir financiando la operación de reclutamiento de inversionistas y además obtener ingresos residuales por la supuesta compra y venta directa o indirecta de tales conceptos de negocio de rendimiento dudoso, bajo rendimiento o alto riesgo. Tarde o temprano la pirámide será muy grande y no podrán pagar a nuevos clientes, pero los objetivos habrán sido alcanzados. Los riesgos que fueron explicados a los clientes al inicio (cuando decidieron entrar al juego), se harán realidad y no habrá nada que pueda hacer para recuperar su dinero, pues el contrato habrá especificado eso. Todos los días quiebran negocios, la situación económica de un país o de su población es inestable, crisis, devaluación, inflación y muchas otras excusas le serán bien explicadas para decirle porqué su inversión se perdió. Peor aún, no sería un fraude, sería una transacción voluntaria que simplemente salió mal dentro de lo advertido y se tienen que asumir las consecuencias. Esto es como comprar un teléfono móvil de imitación o pirata, donde no existen devoluciones ni garantías en caso de defectos o fallas técnicas, se supone que usted sabe qué está comprando y la razón del precio.

Sepa que invertir implica un riesgo y nunca debe asumir riesgos desmedidos o más allá de sus posibilidades. En el mercado financiero hay opciones a largo plazo que tienen rendimientos razonables y representan posibilidades reales de inversión. Analice bien las condiciones y su responsabilidad, así como el nivel de responsabilidad que el proveedor o emisor asume con usted, sea quien sea.

Los fraudes ocurren porque las personas mezclan dinero con esperanzas y dulces sueños. Recuerde que usted existe más allá del dinero y sus sueños y aspiraciones son sagradas. El dinero resuelve muchos problemas, pero nunca olvide lo que el dinero es y cómo modifica el comportamiento de las personas. Tome en cuenta que sus ahorros o su capital es producto de su trabajo, mientras que afuera hay muchos con los mismos intereses y aspiraciones que usted, excepto que piensan que pueden obtenerlo con un esfuerzo retórico e irresponsable.