¿Qué significa poseer acciones de una empresa?



La mayoría de los inversionistas tienen conceptos erróneos acerca de los beneficios y responsabilidades de ser un accionista. Muchas de estas ideas falsas se derivan de una falta de comprensión del valor de una empresa con respecto al valor de las acciones adquiridas. Para las grandes empresas, una acción no es más que una gota de agua en el estanque, tal que si usted fuera dueño de un millón de dólares en acciones de una empresa como Apple o Facebook, esto todavía sería una pequeña parte comparado con el capital real de la empresa. Entonces, ¿qué significa poseer acciones?


Poseer acciones de una empresa, no significa ser el “jefe”, el hecho de invertir en una compañía que se ha hecho pública, no quiere decir que usted tenga el derecho de tomar decisiones o de decirle al corporativo qué hacer. Al comprar acciones de la empresa usted confía en que el futuro de la empresa es prospero y esto le traerá beneficios a futuro. Si no le agrada como van las cosas, siempre tendrá el derecho de vender las acciones adquiridas y olvidarse del tema.

Recuerde además, que la propiedad de información privilegiada es una espada de doble filo ya que  los ejecutivos pueden involucrarse en una operación o negocio atractivo para aumentar artificialmente el precio de la acción y luego rápidamente vender las participaciones personales para obtener un beneficio.

Por lo general los lectores de este blog no están interesados en tener un voto en la junta directiva de una empresa, ni mucho menos contratar a un broker para que gestione operaciones por usted. Si ha decidido invertir en acciones, es porque está interesado en una empresa por los posibles rendimientos futuros y se identifica con ella.

Al adquirir acciones en una empresa, puede o no obtener beneficios colaterales, por ejemplo, existen restaurantes que ofrecen descuentos o paquetes especiales de consumo a sus accionistas. Tenga claro también que poseer acciones no lo hace dueño de los activos de la empresa, pues esta no se está financiando de su inversión necesariamente, sino de la rentabilidad de la misma.