Software colaborativo: tecnología de trabajo en equipo.



El software de colaboración, también conocido como software colaborativo, es el término utilizado para describir una amplia gama de aplicaciones de software diseñadas para permitir que múltiples usuarios colaboren en las tareas relacionadas en un servidor local o remoto.

Con el tiempo, muchas empresas han alcanzado niveles enormes de organización, ya sea en un solo lugar o en varios, nacional o internacionalmente. Con el fin de que los empleados en las empresas utilicen mejor los conocimientos y capacidades de una fuerza de trabajo descentralizada, es necesario aplicar las tecnologías y estrategias que permiten a los empleados a comunicarse y colaborar a través de fronteras geográficas.
El desarrollo de la comunicación en internet, videoconferencia y redes sociales, han llevado al desarrollo de software de colaboración que facilita el intercambio de conocimientos e información entre grupos separados por grandes distancias o entre departamentos de la empresa, permitiéndoles trabajar conjuntamente para la consecución de objetivos. Con la integración de Web 2.0 en aplicaciones corporativas, encontramos ya no solo herramientas de trabajo, sino todo un esquema de operación en línea, que permite a los equipos de trabajo, interactuar en niveles superiores de colaboración, más allá de la comunicación y el simple intercambio de información.

Más aún, actualmente las opciones están al alcance de cualquiera, y las interfaces son muy parecidas a las redes sociales que normalmente se utilizan en lo recreativo o el ocio. Algunas alternativas de software colaborativo, son tan sencillas que su implementación puede ser realizada en pocas horas.

Algunas características básicas de

- Almacenamiento de datos centralizada.

- Creación de perfiles.

- Diversas herramientas de apoyo a las actividades de la empresa, caso de los cronogramas, manejo de gráficas e indicadores desplegados en forma visual

- Compartir archivos e información en documentos.

- Comunicación activa, por medio de chat, mensajes en pantalla, correo electrónico interno etc.

- Capacidad de resolución de problemas y creación de contenido útil, mediante blogs, micro blogs y wikis.

Una de los más grandes beneficios del software colaborativo es el compartir datos e información, para el aprendizaje, la corrección de errores y la solución de problemas, mismo que permite mejorar las aptitudes y capacidades de los participantes. Así mismo, las relaciones se vuelven más estrechas, en el caso de lo impersonal que puede resultar el trabajar a distancia.

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