Negocios y emprendimiento: problemas del Marketing Multinivel


Una pregunta que todos debemos hacernos es: si un producto o servicio es tan bueno y con tan buenos beneficios, ¿por qué no es vendido por medio del sistema de comercialización habitual, cuyo noble servicio ha sido de gran éxito desde que el hombre comercializa productos? ¿Por qué utilizar un sistema ventas específicamente para este tipo de productos? ¿Se trata de un producto o de vender el derecho de venta del producto? Si es un gran producto, de gran utilidad y que cambia la vida de las personas ¿Por qué no sale a la luz como otros productos?

Algunos de los problemas del Marketing Multinivel y que además son la esencia de su sistema son:

- La idea vendida de eliminar las barreras comerciales. Se vende la idea de que cualquiera puede iniciar un negocio, sin importar el costo (mínima “inversión”) o el tiempo ¿Tiene esto sentido? Es decir, finalmente si no cuesta tanto y no ocupas mucho tiempo para realizarlo, lo que recibes es lo mismo (poco o nada), y si no resulta, simplemente terminaste comprando algo que no necesitabas. La empresa pierde fuerza y nuevos productos y oportunidades surgen, todo corto o efímero, así como su constitución.

- Estructuras piramidales: no hay mucho que decir al respecto, ilegales, esquemas ponzi que no tienen nada que ver con productos útiles, sino con consumismo, esta es la razón por la que pueden funcionar por algún periodo de tiempo o pueden ser un total fracaso, sin olvidar los fraudes y el robo masivo. Todo depende del producto y de la ética de cada empresa.
- No existe innovación: muchos queriendo hacer lo mismo, la competencia no se basa en mejores productos, sino en mejores imágenes, de ahí que las personas compran siempre la imagen que más les interese, aunque el producto sea igual o peor que antes, los escenarios son conocidos: conferencias motivacionales, especialmente para la cohesión de grupo y fuerza de trabajo, aunque el producto sea tema secundario o terciario). En el pasado las personas comercializaban productos que ellos mismos utilizaban y tenían interés, actualmente, uno de los problemas es el vender por vender, lo cual está matando los negocios y destruyendo el deseo por la creatividad y los beneficios que realmente debería tener los clientes.

- Una gran motivación, una deficiente planeación. Los dueños de estos negocios motivan a sus afiliados utilizando la mercadotecnia de la “esperanza”, venden primero la idea de riqueza, antes que su propio producto. Finalmente el término Multinivel sugiere hacer que otras hagan lo que tú no quieres hacer, es decir, matarte la vida vendiendo. Siendo una forma de explotación, es natural que la pirámide no dure demasiado, el beneficio real es única y exclusivamente de quienes ofertaron el negocio inicialmente, los cuales nunca viste ni conociste. En el Marketing Multinivel, mucho se da a entender que se requieren más “deseos” que preparación, pues sí, siempre hay más de los primeros, que de los segundos, aún más, mientras menos preparada está la gente, más fácil es de estafar y controlar. Especialmente por internet, donde se puede hacer que cualquier cosa parezca “legítima” o de increíble posicionamiento en el mercado, las personas que no tienen mucho conocimiento de herramientas informáticas o de internet, piensan que todo lo bonito y bien diseñado o anunciado en buscadores, es real, legítimo o garantizado.
- No se da la cara. Si algo falla con el producto, no hay con quien quejarse, la corporación o empresa en el tope de la pirámide es casi un fantasma, tanto para afiliados como clientes, especialmente cuando se basa en internet en mayor medida. Esto sugiere que no siempre se trata de un negocio real, sino de una herramienta para mover dinero, todo lo demás puede resultar un engaño.
- Serios problemas legales. Generalmente los afiliados no saben lo que venden y por consecuencia los clientes no saben lo que compran.
- Son negocios volátiles. Tienen una vida muy por debajo de cualquier proyecto bien establecido. Dependen de muchos factores tal como no son negocios o productos de conocimiento generalizado ni en el mercado al que estamos acostumbrados, el ser un “secreto o información selecta”, los hace atractivos, pero al mismo tiempo, les permite el anonimato frente a un mercado establecido y no virtual, con el que realmente no podrían competir.
- La muerte del distribuidor. Casi todos los negocios multinivel, obligan al afiliado a comprar o a consumir cierto monto en pedidos, “inversión” que difícilmente logra recuperar debido a esta condición, diseñada como autoprotección de la misma empresa, y, en caso de un problema legal, puede retirarse con sus ganancias sin menor complicación. Sin olvidar las cláusulas de términos a veces no tan claros con respecto a pagos y compensaciones.

Finalmente debemos aprender que los negocios son un juego que tiene altas y bajas y que el verdadero éxito se logra creando valor, emprendiendo, y aprovechando las oportunidades siempre por medio del análisis y determinando que es mejor para nosotros mismos, para nuestro nicho de mercado y con el que podremos llevar a cabo proyectos con futuro.

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