Crear mi propio programa de afiliación. Parte 2.




Analizando la competencia.

Una vez has determinado que tu CPA permite pagar comisiones a tus afiliados, es momento para realizar el análisis que te ayudará a posicionarte frente a la competencia, una cuestión especial, es que una vez lanzado tu propio programa de afiliación, no solo estas compitiendo por clientes, sino también por los afiliados que refieran a dichos clientes, por lo que se deben consideran los siguientes puntos:

- Calcular por cuánto tiempo estarás habilitado para pagar comisiones después de que los afiliados refieren nuevos clientes.
- La medida en que puedas ofrecer mejores comisiones que la competencia, revisa sitios y anuncios Google donde generalmente se publicitan proveedores de programas de afiliación, realiza registros con el propósito de conocer sus ofertas y analizar sus propuestas, será necesario hacerlo así, porque los competidores en situación similar a la tuya, no mostrarán información relevante para ti a menos que les des una oportunidad de considerarte como potencial cliente, ningún registro de este tipo es de paga; investiga también grandes proveedores de programas afiliados, compañías con marca reconocida y revisa las estrategias de los programas al ofrecer comisiones que no resulten tan elevadas, que compensan con incentivos y bonos.

- Es importante también planear la frecuencia de pagos, revisa cada cuando pagan o con qué frecuencia lo hacen, muchos programas de afiliación no dan importancia a esto y este es el detalle en el que los afiliados abandonan sus operaciones, el tiempo debe ser considerable, algunos dejan este derecho a una cifra límite, esto puede ser un poco incomodo para los afiliados, pues se debe establecer un monto razonable para su motivación.

- La creación de términos de servicio y de uso, es la parte que debes analizar para saber que cuestiones legales y que restricciones especiales tu competencia podría estar guardando que tú podrías aprovechar como una fortaleza en la creación de tu propio programa de afiliación, así como la redacción de tus propios términos.

¿Por qué la investigación online es importante? Es la única forma de obtener información real, no significa que estés plagiando estrategias, es parte del aprendizaje conocer directamente la competencia, las empresas constantemente trabajan con “mistery shoppers” que suelen hacerse pasar por clientes solo para analizar, medir y obtener información real sobre el desempeño de un servicio o calidad de un producto. En internet, ni siquiera tendrías que pagar por esto, las ofertas en internet piden únicamente algún registro facilitando correo electrónico, no uses tu dirección de correo convencional si no lo deseas, crea una cuenta de correo alterna con algún servidor gratuito únicamente para ese propósito, con esto igualmente podrás observar ciertas estrategias de marketing empleadas y juzgarlas para lo que deseas de tu programa de afiliación.

Todos los parámetros anteriores deberán ayudarte a revisar tu posición frente a la competencia una vez creado tu propio programa de afiliación por un lanzamiento de impacto.


Software o plataforma de afiliación necesaria para gestionar tu programa.


Este es el paso donde tendrás que elegir con que herramientas decidirás gestionar las operaciones de tu programa de afiliación.

¿Qué es una plataforma de afiliación? Es un software o una aplicación de acceso en línea, con la que administras todas las transacciones relacionadas con tu programa de afiliación, desde registros de nuevos afiliados, los referidos que estos logran, cálculos automatizados para determinar pagos de comisiones y todo lo necesario para un eficiente monitoreo operativo.

Puede ser un software que instales en tu propio equipo y que se conecta a un servidor, o una aplicación en línea a la que tengas acceso a través de una cuenta personal. Puedes encontrar numerosos ejemplos de soluciones de plataformas de afiliación recomendadas por Paypal.

Las plataformas de afiliación como aplicaciones de acceso en línea, son una forma externa de administrar tu programa de afiliación, es lo que se conoce comúnmente como redes de afiliados, y son sitios de compañías que proveen las herramientas de gestión para controlar tu negocio, por medio de una cuenta personal de acceso desde internet. En estas redes de afiliados, se concentran tanto usuarios que desean afiliarse a algún programa, como los interesados en lanzar un programa de afilíación de algún producto o servicio, caso del presente análisis. Las redes de afiliados son soluciones para practicar marketing de afiliación, sin necesidad de adquirir o instalar un software en nuestro equipo.


¿Qué elementos de una plataforma de afiliación deberán ser evaluados?

- Herramientas de gestión de pagos y comisiones.

- Herramientas de gestión de clientes (Software CRM).

- Generación de reportes en forma eficiente.

- Herramientas propias de marketing.

Estas herramientas no deben ser vistas como un obstáculo en la gestión, sino como una forma de facilitar y automatizar el trabajo, no son herramientas que requieran conocimientos especializados, sino un poco de sentido común en cuestión administrativa como cualquier otro negocio. Para quienes son algo nuevo, representan una oportunidad para ampliar la perspectiva rumbo a los negocios inteligentes.

La elección sobre la opción de plataforma de afiliación, tendrá que ser la que mejor se adapte a tus necesidades según los elementos anteriores a evaluar, este es un punto que se podrá profundizar en el avance del análisis para crear y lanzar tu propio programa de afiliación.


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