Marketing de afiliados. Conceptos básicos.






Todos los usuarios en busca de oportunidades de negocio electrónico tienen contacto con el marketing de afiliados y programas de afiliación, entender los conceptos y estrategias básicas es la clave para tener éxito en esta actividad, que representa una forma de emprendimiento y oportunidad para hacer negocios en internet en forma accesible.

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

El marketing de afiliados es un sistema de ventas y una modalidad de asociación operativa para negocios, que, antes de comenzar a hablar de su aplicación en internet, es importante conocer un poco del origen del concepto. El marketing de afiliados o de afiliación tiene su fundamento operacional en lo que se conoce como Crowdsourcing, término compuesto por crowd (público) y source (recurso), “un grupo de personas como recurso de apoyo”, en el que se incita a un grupo de individuos a participar en la ejecución de alguna actividad para lograr un objetivo en beneficio de todos y de dicho objetivo, en este caso, es la unión de la fuerza masiva de los que desean participar en ella, lo que permite alcanzar el objetivo más rápidamente y al mismo tiempo cada individuo se beneficia de sus propios esfuerzos en la proporción ejecutada voluntariamente. Entonces el marketing de afiliados es un sistema en el que afiliados a una campaña de venta de productos o servicios realizan esfuerzos individuales para atraer clientes, a cambio, se les remunera o compensa de acuerdo a su actividad, un afiliado entonces es lo que podría entenderse comúnmente como comisionista, no debe confundirse el sistema de los programas de afiliados y plataformas de afiliados con esquemas piramidales o sistemas de este tipo, ya que el afiliado únicamente se beneficia en forma justa de la comisión establecida por cada venta realizada según los términos marcados por el programa de afiliados. Las ventas por comisión forman parte de una actividad diferente desde el punto de vista de las técnicas y los medios, por lo que en el caso de negocios en línea, hablaremos del marketing de afiliados como un sistema que emplea técnicas propias de "Internet Marketing", con aplicaciones puramente electrónicas, por lo que tampoco se tiene que gestionar mercancía, ni envíos, ni servicio al cliente propiamente, simplemente, referir o dirigir clientes potenciales hacia la compra de un producto o servicio; en concreto:

Marketing de afiliados en los negocios en línea, se refiere a un sistema de ventas por internet, que involucra individuos registrados en programas de afiliados, que a través de técnicas electrónicas, obtienen beneficios económicos dirigiendo u orientando clientes hacia campañas de productos y/o servicios en el mercado”.


Obtener ingresos por comisiones sobre un negocio, producto o servicio referido (recomendado o promovido por el afiliado) en internet tiene sus orígenes a mediados de los años noventa, cuando algunas de las empresas pioneras en implementación de e-commerce o comercio electrónico, intentaban incrementar sus niveles de ventas, diversos productos desde música y películas hasta suscripciones para material adulto, utilizando técnicas en las que exhortaban a los usuarios en posesión de websites a colocar enlaces por medio de banners o links proporcionados por la misma compañía, que redirigían el tráfico de sus sitios hacia dichos productos.


Desde cierta perspectiva, el marketing de afiliados incluye dos roles básicos:

¿Qué es un afiliado?

Es un usuario que puede poseer o no un sitio web o blog, y que se ha registrado en un programa de afiliados para utilizar estos recursos como espacio de promoción de productos o servicios de la compañía o sitio en la que se afilió. No es necesario que el afiliado tenga un blog o website, puede valerse de otras estrategias de publicidad como Google Adwords o sistemas alternativos de publicidad en línea.

¿Qué es un referido?

Es un usuario que navegando en internet, hace click en los links o banners de productos o servicios en el sitio o blog que promociona un afiliado a ciertos sitios de ventas o compañías, o en anuncios de sistemas publicitarios como Google Adwords, que el mismo afiliado puede planear para mostrar en sitios de terceros y motores de búsqueda, desde este momento puede decirse que el usuario que hace click sobre los enlaces publicitarios del afiliado o de su sitio, se vuelve el referido de dicho afiliado, ya que este afiliado fue quien llevo al usuario a visitar el sitio de ventas, el término es un uso que viene de "referral" o la referencia.

Ejemplo:

Si Roberto es webmaster de "bolsos.com", y Ana es usuario interesada en comprar bolsos que accede al sitio "bolsos.com", donde hay productos de "ModaBolsos", compañía y sitio donde Roberto se afilió para ofrecer bolsos en su sitio, cuando Ana hace click en los enlaces afiliados de Roberto, se vuelve el referido de Roberto una vez que complete la compra, entonces Roberto gana una comisión sobre dicha venta que se registra en su cuenta de afiliado con el sitio vendedor.

Herramientas básicas para promover productos.

Las herramientas en internet para promover productos en línea y crear campañas relacionadas a programas afiliados, son variadas, considerando desde aquellas gratuitas como blogs, espacios personales en redes sociales, e-mail marketing (siempre y cuando se cumpla la legalidad) hasta planeación estratégica con un presupuesto controlado como Google Adwords, plataformas de programas afiliados o sitios web personales para e-commerce.


¿Cómo se práctica el marketing de afiliados con tu sitio web o blog?

Las empresas que utilizan marketing de afiliados en forma seria, proporcionan las técnicas necesarias para que sus afiliados puedan redirigir el tráfico de sus sitios o blogs a las páginas oficiales donde los productos promocionados se venden, se trate de productos digitales (software, ebooks, servicios online) o productos físicos, la actividad del afiliado se limita a dar acceso a los usuarios a dichos productos con links que hacen referencia a una cuenta afiliada con la empresa o sitio que vende, de manera que cuando un visitante de tu blog o sitio, hace click en el link de algún producto que estas promocionando, este redirecciona al interesado directamente a la página de venta, para esto, este click entra a un registro dentro del sistema de dicho sitio, que identifica al visitante como tu referido, una clave incluida en el link, verifica la identidad de quien ha dirigido a ese cliente potencial al sitio oficial, si la venta se completa, el afiliado recibirá la comisión establecida en el programa por dicha venta. Las herramientas que se otorgan a los afiliados van más allá de solo links, pueden incluir: banners de distintos tamaños y formas, widgets con características especiales, animaciones, feeds, advergaming (publicidad por medio de juegos en línea), videos y presentaciones para poner en tu sitio, todo esto se proporciona en Código HTML o flash que es posible introducir en tu blog o sitio web.

En base a factores como oferta de negocio, comisiones, formas de pago, legalidad de las técnicas y posición de marca de los sitios que ofrecen programas afiliados, los usuarios interesados deben estar alertas ante posibles fraudes o sitios que promueven productos dudosos u ofertas que no son claras. Por lo que siempre es importante tener en mente la seguridad y la legitimidad de lo que se promueve.

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