Crear cursos en línea con plataformas de aprendizaje e-learning



Con el avance de las tecnologías de información, crear cursos en línea es la forma como universidades o escuelas con la infraestructura informática, es decir, una plataforma e-learning, ofertan educación en línea con reconocimiento oficial. Crear cursos en línea, con las nuevas aplicaciones y herramientas con interfaces amigables, siendo que están pensadas para que cualquier usuario pueda utilizarlas, ofrece la posibilidad de diseñar tus propios sitios didácticos, una forma de poner los conocimientos personales o mediante una comunidad de expertos, al servicio de los usuarios cibernautas, creando cursos virtuales a través de una plataforma e-learning.

El e-learning (aprendizaje electrónico) es lo que se conoce como aprendizaje en línea,es decir, un método de estudio a distancia alternativo, basado en internet, en el que varios usuarios pueden tener acceso a un espacio donde se les permite interactuar, participando en actividades de aprendizaje y estudio, con materiales disponibles descargables, foros de discusión, aula virtual, sesiones de preguntas y respuestas, evaluación del conocimiento en línea y todos aquellos elementos necesarios para asegurar el aprendizaje y hacerlo tan productivo como podría ser asistir a un curso en alguna institución, academia o universidad.

Crear cursos en línea como una forma de emprendimiento, en donde por medio de aplicaciones puedes ofertar cursos o seminarios de los temas y áreas que desees, incluso, el modelo de sitios con ofertas para e-learning, no son siempre de atención directa del autor, sino que se invita tanto a expertos y alumnos a participar, de manera que los expertos funcionan como los profesores en cada uno de los cursos ofrecidos.

CASO CONCRETO. Academia de idiomas en línea “edulanguage.com”, donde se ha invitado a expertos en ciertos idiomas a proporcionar tutorías por medio de tu plataforma e-learning, y el acceso a los cursos se paga mediante Paypal, ofreciendo horas de tutoría durante un periodo determinado, según sea el paquete de aprendizaje ofertado. Los pagos a expertos de igual forma se realizan vía Paypal.

Infraestructura informática básica:

Sitio web. No es siempre es necesario, ya que varias plataformas e-learning permiten crear los cursos desde una aplicación en línea del servicio proveedor, creando un enlace al espacio de aprendizaje y donde podrás crear cuentas de acceso para los usuarios que participarán en el curso. Sin embargo, un sitio o blog puede ser una herramienta útil para tener páginas de destino y ofertar tus cursos, además que te permite obtener un servidor de mail propio para ti y para tus profesores y alumnos: “academico@edulanguage.com”, “director@edulanguage.com".

Para garantizar la disponibilidad del sitio siempre es recomendable un servicio global de alojamiento web o hosting.

Soporte Paypal. herramientas para recibir pagos desde tu sitio, que una cuenta Paypal ofrece para los negocios en línea o únicamente la cuenta para poder recibir tus pagos en forma práctica. Incluso las cuentas de Paypal permiten configurarse para hacer cobros automatizados mensuales o en periodos de tiempo definidos por el titular de la cuenta.

Plataforma e-learning. Este es el elemento primordial, únicamente requieres una cuenta para crear cursos en aplicaciones en línea de plataformas como Moodle, que es una plataforma e-learning gratuita, que te permite crear los cursos en línea que quieras y gestionar el acceso de diversos usuarios. Otra de las opciones gratuitas es Claroline, una plataforma de e-learning de software libre con soporte de idioma múltiple, en la que podrás crear tus propios cursos en línea y de igual forma administrar usuarios que tendrán acceso al conocimiento de los materiales y tutorías con los expertos. Ambas plataformas están disponibles en idioma español.



El e-learning no es un proyecto que requiera grandes habilidades de programador ni diseño web, desde que existen plataformas prediseñadas y de alto valor funcional para contribuir a la educación a distancia y al trabajo en línea. Crear cursos en línea es una forma de proyecto emprendedor en el que puedes poner al servicio de otros, tu experiencia en algún área y tu capacidad organizacional en aspectos académicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido