Las subastas por internet se han convertido en uno de los medios frecuentes para realizar compras por internet, ya que encontramos específicamente los productos que necesitamos, al precio más accesible, sin embargo, durante este año 2009, los fraudes en compras y ventas de productos en subastas por internet se han incrementado, siendo que de todos los fraudes en internet, 60% corresponden a compra venta en subastas en línea, haciendo un desglose de fraudes:
Los fraudes al comprador en subastas en línea:
- El tiempo de embarque de tu compra es mucho mayor al especificado, lo cual trae gran ansiedad al comprador, pues cuando se supera por mucho el tiempo que se prometía de acuerdo a tu área o país y servicio de envío, sientes que ya has sido estafado, y seguramente lo fuiste.
- Información sobre el producto insuficiente y en ciertos casos imágenes o fotografías que no corresponden al producto real.
- Información insuficiente sobre los términos de la compra, quiénes son nuevos en las compras e subastas en línea, suelen poner su confianza en el servicio, se debe recodar que varios sistemas de subastas en línea ni siquiera se hacen responsables por las transacciones, ya que ellos únicamente establecen el medio, pero no regulan las relaciones entre el vendedor y el comprador.
- Algunos sitios de subasta en línea, no regulan la actividad del vendedor, caso de aquellos que cotizan o alientan, el precio de su producto varias veces, es decir hacen bidding ellos mismos mediante cuentas alternas haciendo que el cliente oferte un mayor un precio para asegurar su compra.
Las fraudes al vendedor en subastas en línea:
- Falta de seriedad del comprador al proponer su oferta o bid, comprometiéndose a pagar un precio alto para ganar la subasta y luego retractándose enviando un mensaje al sistema diciendo que podrían adquirir el producto por un precio menor, el comprador quiere ¿“regatear en la subasta”?
- Clonadores de ofertas, son por lo general compradores que están al pendiente de las ventas legítimas, y luego suben el mismo producto con un mejor precio, atacando al vendedor legítimo y robándole a su comprador, quien cree que por ser una oferta similar está relacionada con la original o es real.
¿Cómo protegerte de los fraudes en subastas en línea?
- Realiza tus compras en sitios oficiales reconocidos como Ebay, los cuales están diseñados para proteger a ambos tanto comprador como vendedor.
- Asegúrate de ver la descripción del vendedor, como su trayectoria en el sitio, su frecuencia o rating como vendedor y los comentarios que tenga disponibles
- Para protegerse al realizar compras por internet, asegúrate de hacerlo directamente en el sitio, ya sea buscando en Google el sitio oficial, pero mucho mejor, introduciendo la URL directamente en tu explorador. Nunca hagas click en links de cualquier sitio web o de e-mails que parecen pertenecer o ser legítimos de eBay y que no muestren el enlace original o válido del sitio.
- Siempre realiza tus compras con Paypal, nunca realices compras directas con tu tarjeta de crédito o débito, en caso de algún fraude, Paypal ofrece la oportunidad de resolver disputas y devolución de dinero con el vendedor. La mayoría de los bancos (tal vez ninguno), no resuelven este tipo de problemas, pues no entran en defensa del cliente pues las compras por internet son responsabilidad de quien las hace. Paypal no solo protege el acceso a tu fuente de dinero real, que son tus tarjetas de crédito o débito, sino que mantiene el contacto entre comprador y vendedor y sirve de intermediario, pues las compras por internet son el giro de Paypal y protege su servicio.
- Los vendedores deben optar por sitios como Ebay, donde pueden reportar las irregularidades y violaciones por parte de los usuarios, así el sitio dará seguimiento a la actividad de los mismos.
- Si vendes, trata de usar fotografías legítimas y propias, no imágenes comerciales de tu producto, ya que cualquiera puede obtenerlas y clonar tu oferta.
Otros temas relacionados: protegerse al realizar compras por internet.
Otros temas relacionados: protegerse al realizar compras por internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido